¿Qué parte del cuepo es?

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia lingüística/verbal
  • Inteligencia interpesonal
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal/cinestésica

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Exploración y reconocimiento de características básicas del propio cuerpo: partes, cambios físicos, crecimiento, necesidades básicas. Integración de los descubrimientos en un esquema y una imagen de bases sólidas y flexibles.
  • Gusto y valoración del juego, la explicación sensorial y psicomotriz como medio de goce personal y de relación consigo mismo, con los demás y con los objetos.

Conocimiento del entorno

  • Observación y reconocimiento de semejanzas y diferencias en organismos, objetos y materiales: color, tamaño, medida, plasticidad, utilidad, sensaciones y otras propiedades.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Escucha activas y comprensión de canciones como fuente de placer y de aprendizaje.
  • Interpretación de canciones y danzas tradicionales de todo el mundo, y representación de personajes, hechos y juegos de expresión corporal.

 

Descripción del material

    Un dado y tarjetas de la serie “Partes del cuerpo” y la canción.

    Cada una de las tarjetas de la serie “Partes del cuerpo” se pegará en cada una de las caras de un dado.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en localizar las diferentes partes del cuerpo.

    El adulto pondrá a los niños en círculo y lanzará el dado en medio. Los niños observarán la parte del cuerpo que aparece y la localizarán en su cuerpo; después de algunos lanzamientos, el adulto les propondrá que digan el nombre a la vez que lo señalan, tanto en su cuerpo como en el del compañero.

    Tambien, se puede jugar añadiendo la canción “Cabeza, hombro, rodilla y pie”, cantándola todos juntos y tocándose la parte del cuerpo que corresponde en cada momento.


¿Cómo estamos?

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpesonal
  • Inteligencia lingüística/verbal

 

Contenidos de la actividad

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Identificación de las emociones básicas: amor, alegría, tristeza, enfado y miedo a partir de las propias vivencias.
  • Asociación con causas y consecuencias.
  • Relación entre el conocimiento y la acción.
  • Expresión de las propias emociones mediante los diferentes lenguajes: corporal, plástico, musical y verbal.
  • Adquisición progresiva del vocabulario referido a las emociones.
  • Interés y confianza para acercarse afectivamente a las emociones de los demás.
  • Sensibilidad y percepción de las necesidades y los deseos de los demás con una actitud progresiva de ayuda y de colaboración.

Conocimiento del entorno

  • Uso del dibujo como medio de representación: observación de la realidad, procesos, cambios.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Compresión del lenguaje no verbal como expresión de las emociones.
  • Uso y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas, deseos y sentimientos, así como para organizar y acceder al propio pensamiento, para regular la propia conducta y la de los demás.
  • Uso de recursos expresivos del propio cuerpo y de sorportes visuales en la comunicación oral.

 

Descripción del material

    Un dado y tarjetas de la serie “Emociones”.

    Cada una de las tarjetas de la serie “Emociones” se pegará en cada una de las caras de un dado.

 

Descripción del juego

    El juego consiste en expresar diversas emociones, relacionándolas con situaciones personales.

    En primer lugar, el adulto dividirá a los niños en pequeños grupos y cada niño, por turnos, lanzará el dado y responderá a la pregunta “¿qué le pasa?”, describiendo la expresión que muestra el niño que le ha salido (si está contento, si está triste, asustado, avergonzado, atemorizado o enfadado). A continuación, todos razonarán qué le debe pasar para estar así (por qué tiene miedo, qué le puede dar vergüenza, etc.).

    Para finalizar el juego, los niños tendrán que imitar la expresión que les salga y responder después a la pregunta “y tú, ¿cuándo estás ____?”, contando un ejemplo personal de este estado emocional.


Cielo-tierra-mar

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia corporal/cinestésica
  • Inteligencia lógica/matemática
  • Inteligencia interpersonal

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Exploración de movimientos en relación con uno mismo, los demás, los objetos y la situación espacio temporal, avanzando en las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
  • Sentimiento de pertenecer al grupo y compromiso de participar en proyectos compartidos.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación de diferentes elementos del entorno: materiales, objetos, animales, plantas, paisajes.
  • Observación de características y comportamientos de algunos animales en contextos diversos: cómo son, cómo se alimentan, dónde viven, cómo se relacionan.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de la lengua para mostrara acuerdos y desacuerdos y resolver conflictos de una forma apropiada y asertiva.

 

Descripción del material

    Tarjetas de la serie “Animales”.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en realizar asociaciones según el modo de desplazarse de los animales.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto hará que los niños conozcan las diferentes formas de desplazarse de los animales, unos vuelan, otros nadan y otros andan.

    Para iniciar el juego, el adulto tendrá que poner en el suelo las tarjetas de los animales boca abajo para que cada niño coja una y la mire sin enseñarla a nadie. De este modo, pueden jugar tantos niños como tarjetas se tengan, que se pueden ampliar añadiendo fotografías de animales de periódicos o revistas.

    Una vez que han visto qué animal les ha tocado, los niños tendrán que circular por el espacio con los ojos cerrados, buscando a los demás niños para encontrar a aquellos cuyo animal se desplace del mismo modo. Para ello, éstos deberán pronunciar la palabra “cielo” si el animal vuela, “tierra” si el animal anda y “mar” si el animal nada cuando encuentren a algún niño. En este momento, si el niño oye como respuesta una palabra diferente, continuará circulando y buscando a más niños, mientras que si oye la misma palabra, le dará la mano al otro niño.

    El adulto será quien guíe el juego, ya que éste observará el transcurso del juego avisando de cuántos niños están sin pareja, así como dirá a los niños que abran los ojos cuando todos estén emparejados. En este momento, los niños deberán comprobar si su pareja es correcta.


¿Cómo arreglamos esto?

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia interpesonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia corporal/cinestésica
  • Inteligencia lingüística

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Reflexión sobre las relaciones que se establecen en los grupos y participación en la concreción de normas para favorecer la convivencia.
  • Disposición para la resolución de conflictos mediante el diálogo, la asunción de responsabilidades y la flexibilización de actitudes personales para encontrar puntos de coincidencia con los demás y llegar a acuerdos.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación del entorno social: la escuela, la calle, el barrio, el pueblo o la ciudad.
  • Reconocimiento de pertenencia a la familia, a la escuela, al grupo de clase, y las relaciones que se establecen.
  • Valoración de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales, estableciendo relaciones de respeto y colaboración con las personas del entorno cercano.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de la lengua para mostrar acuerdos y desacuerdo y resolver conflictos de una forma apropiada y asertiva.
  • Uso y valoración progresiva de la lengua orla para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas, deseos y sentimientos, como forma de aclarar, organizar y acceder al propio pensamiento, para regular la propia conducta y la de los demás.

 

Descripción del material

    Un dado y tarjetas de la serie “Conflictos”.

    Cada una de las tarjetas de la serie “Conflictos” se pegará en cada una de las caras de un dado.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en tratar diversas soluciones en diferentes situaciones conflictivas.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto pondrá a los niños en círculo y pedirá a uno de ellos que lance el dado. Éstos tendrán que hablar de la situación que aparece y dar ideas sobre cómo se podría solucionar así como sobre cómo actuaría un niño que está nervioso y uno más tranquilo, remarcando las ventajas de mantener la calma ante las situaciones conflictivas.

    Para iniciar el juego, el adulto dividirá a los alumnos por parejas. De este modo, de dos en dos, lanzarán el dado, sin que los otros vean el resultado, para dramatizar la escena que aparezca, y los demás tendrán que adivinar de qué conflicto se trata. Una vez acertado el problema, la pareja tiene que seguir la dramatización, hasta llegar a su resolución.


Hacemos marionetas: ¡Fuego en el bosque!

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia visual/espacial
  • Inteligencia interpesonal

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Aceptación positiva de las propias características, tanto capacidades como limitaciones personales.
  • Sentimiento de pertenecer al grupo y compromiso de participar en proyectos compartidos.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación de diferentes elementos del entorno: materiales, objetos, animales, plantas, paisajes.
  • Respeto por los elementos del entorno natural y social y participación en actuaciones para la conservación del medio.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de materiales y técnicas plásticas para hacer representaciones de forma creativa.
  • Utilización de la intuición, la improvisación, la fantasía y la creatividad tanto en la observación y la escucha como en los procesos creativos artísticos.

 

Descripción del material

    Fichas de las figuras de las marionetas y cuento "¡Fuego en el bosque!".

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en escenificar con marionetas de palo el cuento “¡Fuego en el bosque!”.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto dividirá a los niños en grupos de diez y repartirá las tareas de éstos, unos escenificarán los personajes, otros harán las onomatopeyas y pondrán música, y los otros se encargarán de la escenografía (colorear y montar las marionetas, y realizar un pequeño escenario).

    Después, con la ayuda del adulto, cada grupo preparará su parte. Al final habrá que ensayar conjuntamente, hasta que el cuento se pueda representar al resto de la clase.