¿Qué parte del cuerpo es?

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia lingüística/verbal
  • Inteligencia interpesonal
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal/cinestésica

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Exploración y reconocimiento de características básicas del propio cuerpo: partes, cambios físicos, crecimiento, necesidades básicas. Integración de los descubrimientos en un esquema y una imagen de bases sólidas y flexibles.
  • Gusto y valoración del juego, la explicación sensorial y psicomotriz como medio de goce personal y de relación consigo mismo, con los demás y con los objetos.

Conocimiento del entorno

  • Observación y reconocimiento de semejanzas y diferencias en organismos, objetos y materiales: color, tamaño, medida, plasticidad, utilidad, sensaciones y otras propiedades.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Escucha activas y comprensión de canciones como fuente de placer y de aprendizaje.
  • Interpretación de canciones y danzas tradicionales de todo el mundo, y representación de personajes, hechos y juegos de expresión corporal.

 

Descripción del material

    Un dado y tarjetas de la serie “Partes del cuerpo” y la canción.

    Cada una de las tarjetas de la serie “Partes del cuerpo” se pegará en cada una de las caras de un dado.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en localizar las diferentes partes del cuerpo.

    El adulto pondrá a los niños en círculo y lanzará el dado en medio. Los niños observarán la parte del cuerpo que aparece y la localizarán en su cuerpo; después de algunos lanzamientos, el adulto les propondrá que digan el nombre a la vez que lo señalan, tanto en su cuerpo como en el del compañero.

    Tambien, se puede jugar añadiendo la canción “Cabeza, hombro, rodilla y pie”, cantándola todos juntos y tocándose la parte del cuerpo que corresponde en cada momento.

 


Hacemos caminos

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia corporal/cinestésica
  • Inteligencia lógica/matemática
  • Inteligencia lingüística

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Dominio progresivo de las habilidades motrices básicas: coordinación, tono muscular, equilibrio, posturas diversas y respiración.
  • Seguridad y confianza en las propias posibilidades de aprendizaje y satisfacción en los progresos logrados.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación de cualidades de elementos del entorno.
  • Identificación de figuras planas: triángulo, cuadrado y círculo, que forman parte de elementos del entorno.
  • Observación y reconocimiento de semejanzas y diferencias en organismos, objetos y materiales: color, tamaño, medida, plasticidad, utilidad, sensaciones y otras propiedades.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación, como por ejemplo conversaciones contextos de juego, actividades de la vida cotidiana  actividades relacionadas con la cultura.

 

Descripción del material

    Figuras de color y textura.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en reconocer texturas y figuras geométricas.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto hará que los niños conozcan las figuras y las texturas de ellas, tocándolas y observando su forma. Tras esto, el niño será capaz de reconocer las diferentes formas geométricas (triángulo, círculo y cuadrado), así como las texturas (suaves, ásperas, etc.).

    Una forma de llevar a cabo el juego es mediante la asociación de parejas. En este caso, el adulto tapará los ojos a los niños, quienes por turnos tendrán que hacer parejas de la misma textura. Cada niño tiene que seleccionar y quedarse con una pareja. Cuando se acaban las figuras tienen que ver cuántas parejas son correctas.

    Otra forma de llevar a cabo el juego es haciendo caminos. En este caso, el adulto repartirá todas las figuras geométricas por el suelo, haciendo dos caminitos. Los niños de dos en dos por cada uno de los caminos, tendrán que andar descalzos, de pieza en pieza, para llegar a casa. En dicho trayecto el adulto dará indicaciones sobre cómo se debe hacer, es decir, si tienen que hacer el camino pisando las piezas ásperas o suaves, así como si tienen que pisar los triángulos, los cuadrados o los círculos. En el caso de que un niño se equivoque o caiga fuera del caminito, volverá a empezar.


Cielo-tierra-mar

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia corporal/cinestésica
  • Inteligencia lógica/matemática
  • Inteligencia interpersonal

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Exploración de movimientos en relación con uno mismo, los demás, los objetos y la situación espacio temporal, avanzando en las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
  • Sentimiento de pertenecer al grupo y compromiso de participar en proyectos compartidos.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación de diferentes elementos del entorno: materiales, objetos, animales, plantas, paisajes.
  • Observación de características y comportamientos de algunos animales en contextos diversos: cómo son, cómo se alimentan, dónde viven, cómo se relacionan.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de la lengua para mostrara acuerdos y desacuerdos y resolver conflictos de una forma apropiada y asertiva.

 

Descripción del material

    Tarjetas de la serie “Animales”.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en realizar asociaciones según el modo de desplazarse de los animales.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto hará que los niños conozcan las diferentes formas de desplazarse de los animales, unos vuelan, otros nadan y otros andan.

    Para iniciar el juego, el adulto tendrá que poner en el suelo las tarjetas de los animales boca abajo para que cada niño coja una y la mire sin enseñarla a nadie. De este modo, pueden jugar tantos niños como tarjetas se tengan, que se pueden ampliar añadiendo fotografías de animales de periódicos o revistas.

    Una vez que han visto qué animal les ha tocado, los niños tendrán que circular por el espacio con los ojos cerrados, buscando a los demás niños para encontrar a aquellos cuyo animal se desplace del mismo modo. Para ello, éstos deberán pronunciar la palabra “cielo” si el animal vuela, “tierra” si el animal anda y “mar” si el animal nada cuando encuentren a algún niño. En este momento, si el niño oye como respuesta una palabra diferente, continuará circulando y buscando a más niños, mientras que si oye la misma palabra, le dará la mano al otro niño.

    El adulto será quien guíe el juego, ya que éste observará el transcurso del juego avisando de cuántos niños están sin pareja, así como dirá a los niños que abran los ojos cuando todos estén emparejados. En este momento, los niños deberán comprobar si su pareja es correcta.


¿Cómo arreglamos esto?

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia interpesonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia corporal/cinestésica
  • Inteligencia lingüística

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Reflexión sobre las relaciones que se establecen en los grupos y participación en la concreción de normas para favorecer la convivencia.
  • Disposición para la resolución de conflictos mediante el diálogo, la asunción de responsabilidades y la flexibilización de actitudes personales para encontrar puntos de coincidencia con los demás y llegar a acuerdos.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación del entorno social: la escuela, la calle, el barrio, el pueblo o la ciudad.
  • Reconocimiento de pertenencia a la familia, a la escuela, al grupo de clase, y las relaciones que se establecen.
  • Valoración de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales, estableciendo relaciones de respeto y colaboración con las personas del entorno cercano.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de la lengua para mostrar acuerdos y desacuerdo y resolver conflictos de una forma apropiada y asertiva.
  • Uso y valoración progresiva de la lengua orla para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas, deseos y sentimientos, como forma de aclarar, organizar y acceder al propio pensamiento, para regular la propia conducta y la de los demás.

 

Descripción del material

    Un dado y tarjetas de la serie “Conflictos”.

    Cada una de las tarjetas de la serie “Conflictos” se pegará en cada una de las caras de un dado.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en tratar diversas soluciones en diferentes situaciones conflictivas.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto pondrá a los niños en círculo y pedirá a uno de ellos que lance el dado. Éstos tendrán que hablar de la situación que aparece y dar ideas sobre cómo se podría solucionar así como sobre cómo actuaría un niño que está nervioso y uno más tranquilo, remarcando las ventajas de mantener la calma ante las situaciones conflictivas.

    Para iniciar el juego, el adulto dividirá a los alumnos por parejas. De este modo, de dos en dos, lanzarán el dado, sin que los otros vean el resultado, para dramatizar la escena que aparezca, y los demás tendrán que adivinar de qué conflicto se trata. Una vez acertado el problema, la pareja tiene que seguir la dramatización, hasta llegar a su resolución.