¿Cómo estamos?

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpesonal
  • Inteligencia lingüística/verbal

 

Contenidos de la actividad

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Identificación de las emociones básicas: amor, alegría, tristeza, enfado y miedo a partir de las propias vivencias.
  • Asociación con causas y consecuencias.
  • Relación entre el conocimiento y la acción.
  • Expresión de las propias emociones mediante los diferentes lenguajes: corporal, plástico, musical y verbal.
  • Adquisición progresiva del vocabulario referido a las emociones.
  • Interés y confianza para acercarse afectivamente a las emociones de los demás.
  • Sensibilidad y percepción de las necesidades y los deseos de los demás con una actitud progresiva de ayuda y de colaboración.

Conocimiento del entorno

  • Uso del dibujo como medio de representación: observación de la realidad, procesos, cambios.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Compresión del lenguaje no verbal como expresión de las emociones.
  • Uso y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas, deseos y sentimientos, así como para organizar y acceder al propio pensamiento, para regular la propia conducta y la de los demás.
  • Uso de recursos expresivos del propio cuerpo y de sorportes visuales en la comunicación oral.

 

Descripción del material

    Un dado y tarjetas de la serie “Emociones”.

    Cada una de las tarjetas de la serie “Emociones” se pegará en cada una de las caras de un dado.

 

Descripción del juego

    El juego consiste en expresar diversas emociones, relacionándolas con situaciones personales.

    En primer lugar, el adulto dividirá a los niños en pequeños grupos y cada niño, por turnos, lanzará el dado y responderá a la pregunta “¿qué le pasa?”, describiendo la expresión que muestra el niño que le ha salido (si está contento, si está triste, asustado, avergonzado, atemorizado o enfadado). A continuación, todos razonarán qué le debe pasar para estar así (por qué tiene miedo, qué le puede dar vergüenza, etc.).

    Para finalizar el juego, los niños tendrán que imitar la expresión que les salga y responder después a la pregunta “y tú, ¿cuándo estás ____?”, contando un ejemplo personal de este estado emocional.


¿Cómo arreglamos esto?

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia interpesonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia corporal/cinestésica
  • Inteligencia lingüística

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Reflexión sobre las relaciones que se establecen en los grupos y participación en la concreción de normas para favorecer la convivencia.
  • Disposición para la resolución de conflictos mediante el diálogo, la asunción de responsabilidades y la flexibilización de actitudes personales para encontrar puntos de coincidencia con los demás y llegar a acuerdos.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación del entorno social: la escuela, la calle, el barrio, el pueblo o la ciudad.
  • Reconocimiento de pertenencia a la familia, a la escuela, al grupo de clase, y las relaciones que se establecen.
  • Valoración de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales, estableciendo relaciones de respeto y colaboración con las personas del entorno cercano.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de la lengua para mostrar acuerdos y desacuerdo y resolver conflictos de una forma apropiada y asertiva.
  • Uso y valoración progresiva de la lengua orla para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas, deseos y sentimientos, como forma de aclarar, organizar y acceder al propio pensamiento, para regular la propia conducta y la de los demás.

 

Descripción del material

    Un dado y tarjetas de la serie “Conflictos”.

    Cada una de las tarjetas de la serie “Conflictos” se pegará en cada una de las caras de un dado.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en tratar diversas soluciones en diferentes situaciones conflictivas.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto pondrá a los niños en círculo y pedirá a uno de ellos que lance el dado. Éstos tendrán que hablar de la situación que aparece y dar ideas sobre cómo se podría solucionar así como sobre cómo actuaría un niño que está nervioso y uno más tranquilo, remarcando las ventajas de mantener la calma ante las situaciones conflictivas.

    Para iniciar el juego, el adulto dividirá a los alumnos por parejas. De este modo, de dos en dos, lanzarán el dado, sin que los otros vean el resultado, para dramatizar la escena que aparezca, y los demás tendrán que adivinar de qué conflicto se trata. Una vez acertado el problema, la pareja tiene que seguir la dramatización, hasta llegar a su resolución.