¿Qué parte del cuerpo es?

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia lingüística/verbal
  • Inteligencia interpesonal
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal/cinestésica

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Exploración y reconocimiento de características básicas del propio cuerpo: partes, cambios físicos, crecimiento, necesidades básicas. Integración de los descubrimientos en un esquema y una imagen de bases sólidas y flexibles.
  • Gusto y valoración del juego, la explicación sensorial y psicomotriz como medio de goce personal y de relación consigo mismo, con los demás y con los objetos.

Conocimiento del entorno

  • Observación y reconocimiento de semejanzas y diferencias en organismos, objetos y materiales: color, tamaño, medida, plasticidad, utilidad, sensaciones y otras propiedades.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Escucha activas y comprensión de canciones como fuente de placer y de aprendizaje.
  • Interpretación de canciones y danzas tradicionales de todo el mundo, y representación de personajes, hechos y juegos de expresión corporal.

 

Descripción del material

    Un dado y tarjetas de la serie “Partes del cuerpo” y la canción.

    Cada una de las tarjetas de la serie “Partes del cuerpo” se pegará en cada una de las caras de un dado.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en localizar las diferentes partes del cuerpo.

    El adulto pondrá a los niños en círculo y lanzará el dado en medio. Los niños observarán la parte del cuerpo que aparece y la localizarán en su cuerpo; después de algunos lanzamientos, el adulto les propondrá que digan el nombre a la vez que lo señalan, tanto en su cuerpo como en el del compañero.

    Tambien, se puede jugar añadiendo la canción “Cabeza, hombro, rodilla y pie”, cantándola todos juntos y tocándose la parte del cuerpo que corresponde en cada momento.


 Hacemos marionetas: ¡Fuego en el bosque!

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia visual/espacial
  • Inteligencia interpesonal

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Aceptación positiva de las propias características, tanto capacidades como limitaciones personales.
  • Sentimiento de pertenecer al grupo y compromiso de participar en proyectos compartidos.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación de diferentes elementos del entorno: materiales, objetos, animales, plantas, paisajes.
  • Respeto por los elementos del entorno natural y social y participación en actuaciones para la conservación del medio.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de materiales y técnicas plásticas para hacer representaciones de forma creativa.
  • Utilización de la intuición, la improvisación, la fantasía y la creatividad tanto en la observación y la escucha como en los procesos creativos artísticos.

 

Descripción del material

    Fichas de las figuras de las marionetas y cuento "¡Fuego en el bosque!".

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en escenificar con marionetas de palo el cuento “¡Fuego en el bosque!”.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto dividirá a los niños en grupos de diez y repartirá las tareas de éstos, unos escenificarán los personajes, otros harán las onomatopeyas y pondrán música, y los otros se encargarán de la escenografía (colorear y montar las marionetas, y realizar un pequeño escenario).

    Después, con la ayuda del adulto, cada grupo preparará su parte. Al final habrá que ensayar conjuntamente, hasta que el cuento se pueda representar al resto de la clase.