¿De dónde vienen?

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia visual/espacial
  • Inteligencia lógica/matemática
  • Inteligencia lingüística

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Ejercitación progresiva de hábitos que favorezcan la relación con los demás: cuidados, atención, escucha, diálogo y respeto.
  • Autorregulación progresiva de hábitos de autonomía y rutinas referidos al cuidado del cuerpo: higiene, descanso, alimentación, seguridad.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación de diferentes elementos del entorno: materiales, objetos, animales, plantas, paisajes.
  • Observación de características de algunas animales y plantas en contextos diversos.
  • Comparación, ordenación y clasificación de objetos y material, estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas, para reconocer patrones, verbalizar regularidades y realizar anticipaciones.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de estrategias para comprender a los demás cuando se expresan verbalmente, adoptando una actitud positiva y de respeto hacia las lenguas.

 

Descripción del material

    El panel, las tarjetas de la serie “Animales” del cerdo, pez, abeja, vaca, gato, y las tarjetas de la serie “Alimentos”.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en descubrir y ordenar asociaciones.

    En el aula, el juego se puede desarrollar de dos formas diferentes, por un lado haciendo grupos y, por otro lado, sin hacerlos.

    El adulto hará dos grupos de cuatro o cinco niños aproximadamente y repartirá ocho tarjetas a cada uno, cuatro de animales y cuatro de alimentos. Los niños tendrán que unir las tarjetas por parejas en un tiempo determinado, relacionando cada alimento con el animal o el vegetal de que proviene, de modo que les salgan cuatro parejas; una vez finalizado el tiempo de asociación, cada grupo tendrá que poner sus parejas en algún soporte (cartulina grande, pizarra, mesa, etc.) para que uno de los participantes explique la razón por la que han establecido esas asociaciones. En el caso de que alguna de las asociaciones sea incorrecta, el adulto iniciará un diálogo con los niños mediante la formulación de preguntas para llegar entre todos a la conclusión correcta.

    El adulto colocará las tarjetas boca abajo en el suelo o en la mesa. A continuación, los niños de uno en uno por turnos destaparán dos tarjetas, una de animales y otra de alimentos. En el caso de que sean pareja, es decir, que el alimento provenga del animal, el niño se quedará con ambas tarjetas, y en el caso de que no sean pareja, el niño las volverá a dejar boca abajo en el suelo. El juego lo ganará aquel niño que consiga más parejas.  En el caso de que alguna de las asociaciones sea incorrecta, el adulto iniciará un diálogo con los niños mediante la formulación de preguntas para llegar entre todos a la conclusión correcta.

    En ambas formas de realizar el juego, se podrá añadir dificultad incluyendo una pareja que no tenga sentido (por ejemplo, gato/caramelo). En este caso, el adulto avisará a los niños de que hay que tener cuidado porque hay parejas que no tienen sentido.


Cielo-tierra-mar

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia corporal/cinestésica
  • Inteligencia lógica/matemática
  • Inteligencia interpersonal

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Exploración de movimientos en relación con uno mismo, los demás, los objetos y la situación espacio temporal, avanzando en las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
  • Sentimiento de pertenecer al grupo y compromiso de participar en proyectos compartidos.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación de diferentes elementos del entorno: materiales, objetos, animales, plantas, paisajes.
  • Observación de características y comportamientos de algunos animales en contextos diversos: cómo son, cómo se alimentan, dónde viven, cómo se relacionan.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de la lengua para mostrara acuerdos y desacuerdos y resolver conflictos de una forma apropiada y asertiva.

 

Descripción del material

    Tarjetas de la serie “Animales”.

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en realizar asociaciones según el modo de desplazarse de los animales.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto hará que los niños conozcan las diferentes formas de desplazarse de los animales, unos vuelan, otros nadan y otros andan.

    Para iniciar el juego, el adulto tendrá que poner en el suelo las tarjetas de los animales boca abajo para que cada niño coja una y la mire sin enseñarla a nadie. De este modo, pueden jugar tantos niños como tarjetas se tengan, que se pueden ampliar añadiendo fotografías de animales de periódicos o revistas.

    Una vez que han visto qué animal les ha tocado, los niños tendrán que circular por el espacio con los ojos cerrados, buscando a los demás niños para encontrar a aquellos cuyo animal se desplace del mismo modo. Para ello, éstos deberán pronunciar la palabra “cielo” si el animal vuela, “tierra” si el animal anda y “mar” si el animal nada cuando encuentren a algún niño. En este momento, si el niño oye como respuesta una palabra diferente, continuará circulando y buscando a más niños, mientras que si oye la misma palabra, le dará la mano al otro niño.

    El adulto será quien guíe el juego, ya que éste observará el transcurso del juego avisando de cuántos niños están sin pareja, así como dirá a los niños que abran los ojos cuando todos estén emparejados. En este momento, los niños deberán comprobar si su pareja es correcta.


Hacemos marionetas: ¡Fuego en el bosque!

Inteligencias que se desarrollan

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia visual/espacial
  • Inteligencia interpesonal

 

Contenidos del juego

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Aceptación positiva de las propias características, tanto capacidades como limitaciones personales.
  • Sentimiento de pertenecer al grupo y compromiso de participar en proyectos compartidos.

Conocimiento del entorno

  • Observación e identificación de diferentes elementos del entorno: materiales, objetos, animales, plantas, paisajes.
  • Respeto por los elementos del entorno natural y social y participación en actuaciones para la conservación del medio.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso de materiales y técnicas plásticas para hacer representaciones de forma creativa.
  • Utilización de la intuición, la improvisación, la fantasía y la creatividad tanto en la observación y la escucha como en los procesos creativos artísticos.

 

Descripción del material

    Fichas de las figuras de las marionetas y cuento "¡Fuego en el bosque!".

 

Instrucciones del juego

    El juego consiste en escenificar con marionetas de palo el cuento “¡Fuego en el bosque!”.

    En primer lugar y como paso previo al juego, el adulto dividirá a los niños en grupos de diez y repartirá las tareas de éstos, unos escenificarán los personajes, otros harán las onomatopeyas y pondrán música, y los otros se encargarán de la escenografía (colorear y montar las marionetas, y realizar un pequeño escenario).

    Después, con la ayuda del adulto, cada grupo preparará su parte. Al final habrá que ensayar conjuntamente, hasta que el cuento se pueda representar al resto de la clase.