¿Cómo estamos?
Inteligencias que se desarrollan
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpesonal
- Inteligencia lingüística/verbal
Contenidos de la actividad
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Identificación de las emociones básicas: amor, alegría, tristeza, enfado y miedo a partir de las propias vivencias.
- Asociación con causas y consecuencias.
- Relación entre el conocimiento y la acción.
- Expresión de las propias emociones mediante los diferentes lenguajes: corporal, plástico, musical y verbal.
- Adquisición progresiva del vocabulario referido a las emociones.
- Interés y confianza para acercarse afectivamente a las emociones de los demás.
- Sensibilidad y percepción de las necesidades y los deseos de los demás con una actitud progresiva de ayuda y de colaboración.
Conocimiento del entorno
- Uso del dibujo como medio de representación: observación de la realidad, procesos, cambios.
Lenguajes: comunicación y representación
- Compresión del lenguaje no verbal como expresión de las emociones.
- Uso y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas, deseos y sentimientos, así como para organizar y acceder al propio pensamiento, para regular la propia conducta y la de los demás.
- Uso de recursos expresivos del propio cuerpo y de sorportes visuales en la comunicación oral.
Descripción del material
Un dado y tarjetas de la serie “Emociones”.
Cada una de las tarjetas de la serie “Emociones” se pegará en cada una de las caras de un dado.
Descripción del juego
El juego consiste en expresar diversas emociones, relacionándolas con situaciones personales.
En primer lugar, el adulto dividirá a los niños en pequeños grupos y cada niño, por turnos, lanzará el dado y responderá a la pregunta “¿qué le pasa?”, describiendo la expresión que muestra el niño que le ha salido (si está contento, si está triste, asustado, avergonzado, atemorizado o enfadado). A continuación, todos razonarán qué le debe pasar para estar así (por qué tiene miedo, qué le puede dar vergüenza, etc.).
Para finalizar el juego, los niños tendrán que imitar la expresión que les salga y responder después a la pregunta “y tú, ¿cuándo estás ____?”, contando un ejemplo personal de este estado emocional.